top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Cómo pasar el tiempo junto a mi bebé en la incubadora

Madres Prematuras

Recuerdo que la primera vez que vi a mis bebés en la incubadora estaba tan nerviosa que me quedé parada ahí mirando por un tiempo a cada una, en silencio, cómo tratando de hacerles sentir que estaba ahí sin perturbarlas, hasta que una de las enfermeras me preguntó algo, yo hablé y noté como el monitor que medía sus frecuencias cardíacas comenzó a pillar como loco y los números subían.

Me asusté y recuerdo que la enfermera me dijo:

"ES NORMAL SEÑORA, SU VOZ ESTIMULA A SU BEBÉ, HABLELE MUCHO PARA QUE SEPA QUE SIGUE AQUÍ, sólo cuide lo que dice porque sus palabras o su tono de voz puede alterarlas".

A partir de ese momento no paré de hablarles, casi creo que llegaba al área de UCIN hablándoles o cantándoles desde que entraba a la puerta y la cosa fue que "NADIE ANTES ME HABÍA DICHO LO QUE sí PODÍA HACER MIENTRAS ESTABA JUNTO A MI BEBÉ EN LA INCUBADORA" sólo había escuchado que podía tocarlas con cuidado (de preferencia con guantes) y no mucho para no estimularlas de más y hacer que se inestabilizaran.

Creo que es muy importante saber que nuestro contacto con nuestro bebé en UCIN puede darse de muchas maneras, sólo debemos preguntar al personal de enfermeras y a su neonatologo qué cosas si pueden ayudar en la condición de tu bebé, pero aquí te dejo algunas ideas que puedes poner en práctica:

Pregunta por la técnica mamá Kanguro

Es una técnica con la que dependiendo de la condición de tu bebé te permiten cargarlo durante algunos minutos, ese contacto físico es buenísimo tanto para tu bebé como para ti, en cuestión de que te ayudará a producir leche materna.

Habla con tu bebé

Platicale cómo cuando se encontraba en tu pancita, cuéntale lo que hiciste, si lo extrañaste, lo que harán al llegar a casa, los avances en su cuarto, todo lo que tu quieras que de preferencia no te haga llorar para que tanto tú como tu bebé disfruten de un tiempo muy especial y tranquilo de compartir. Tu voz mamá es uno de sus principales motivadores.

Escuchar música juntos.

Pregunta a las enfermeras si puedes llevar una pequeña bocina para tu bebé con la que puedan estarle poniendo música. En el hospital donde mis bebés estaban las cubrieron con plástico (que cambiaban a cada rato) y las ponía en volumen bajo a las bebés para que escucharán música, en esa ocasión me recomendaron ponerles Baby Mozart ya que eso ayudaría a estimularlas y lo bueno también es que ya existen playlists en spotify ya diseñadas para bebés.

Observa y conoce el lenguaje de tu bebé

Aún tan chiquitos los bebés prematuros van mostrando señales de comodidad o incomodidad, tu puedes aprender a reconocerlos para ayudarlo.

Platica con las enfermeras si hay actividades con las que puedas ayudarles.

Pequeñas cosas simples como ponerle el termómetro al bebé para medir la temperatura o un cambio de pañal o dependiendo de lo que ellas te puedan permitir según sus políticas son cosas que te permiten ir tomando control de sentirte útil para tu bebé.

Cantale o échale porras

No digo que puedas o tengas que gritar dentro del UCIN pero si puedes de una forma moderada (y sobretodo si ya lo hacías mientras estaba en tu pancita) cantarles o motivarlos con porras! Cuando una amiga que también estuvo con sus bebés en UCIN me contó que podía hacer esto tanto mis bebés como yo mejoramos de actitud.

Se atenta a sus momentos de sueño

Cómo todo bebé es muy fácil y rápido que se quede dormido mientras pláticas con él, si notas que se quedó dormido lo mejor como con cualquier persona es dejarlo descansar, y aprovecha esos momentos para platicar con las enfermeras o doctores, o sal del área de cuidados intensivos y toma un tiempo para ti.

Sé que nos gustaría estar 24-7 con nuestro pequeñ@ y pasar todo el tiempo posible a su lado, sobretodo que los días en UCIN pasaran súper rápido, pero verás que con estas pequeñas cosas todo fluirá más tranquilo mami!

Pronto estarán juntos!

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


JOIN MY MAILING LIST

Proudly created with Wix.com

  • Madres Prematuras
bottom of page